viernes, 13 de septiembre de 2013

Melatonina...contra el insomnio... ¿Qué pasa en España??

Descripción a grandes Rasgos...

La Melatonina es una hormona fabricada de forma natural por la glándula pineal, se forma a través de un aminoácido llamado triptófano, que no lo fabricamos, lo ingerimos a través de la dieta. Una vez ingerido se sintetiza y se transforma en Serotonina, una molécula que al llegar a la glándula pineal se transforma en MELATONINA...




¿Para que sirve??

Se han descrito varios usos de la melatonina aunque el más estudiado y verificado es el de su capacidad para regular el ciclo de sueño-vigilia. Así, la melatonina se utiliza como tratamiento en algunos trastornos del sueño, en situaciones laborales que requieren cambios de turnos u horarios muy drásticos o cuando se sufre de jet-lag. La producción de melatonina tiene que ver con la oscuridad, así, la glándula pineal empieza a segregar melatonina sobre las 21:00 y deja de fabricarla sobre las 7:00 . La melatonina se encarga de preparar a nuestro cuerpo para dormir. Ralentiza la digestión y la frecuencia cardíaca, desciende la temperatura corporal, la presión sanguínea etc...
Por este motivo es importante dormir a oscuras, porque sino la producción de melatonina disminuye y con esto la calidad del sueño también.
Además de regular el ciclo sueño-vigilia la melatonina actúa como un potente antioxidante y se la conoce también como la "hormona de la juventud", pues parece que retrasa el envejecimiento. De echo la producción de melatonina disminuye con la edad, y es a partir de los 40 años cuando se nota su declive.
Además de todo esto la melatonina no produce dependencia ni resistencia.


La Melatonina en España.

En España la comercialización de la melatonina ha pasado por diferentes fases.

- Hasta 1996 Se vendía libremente hasta que el Ministerio de Sanidad decide considerarla fármaco. Se prohíbe su venta y los laboratorios farmacéuticos no la fabrican pues han de pasar por largos trámites burocráticos y como no tiene patente (pues es un producto natural...) por lo visto no sale rentable porque puede fabricarla cualquiera. Así que entonces quien la quería tenía que comprarla en Andorra, o por internet en EEUU o Italia que estaba totalmente accesible.

- A partir del 2007, un laboratorio decide fabricarla,  así que España se ve "obligada" por la Agencia del Medicamento Europea a admitirla de nuevo, esta vez en forma de medicamento y con receta para personas mayores de 55 años.

- En el 2009, y en base a la libre circulación de mercancías en el territorio europeo, España vuelve a admitir la melatonina como complemento alimenticio, y por tanto ya se puede comercializar en farmacias, parafarmacias y herbolarios, pues se fabricaba en un país miembro, en este caso Italia. El único inconveniente, los complementos no pueden tener una dosis mayor a 1.9 mg.

-2013 Tras el éxito de la melatonina y la presión ejercida por algunos laboratorios farmacéuticos, y, seguramente algo más que desconozco... resulta que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanza el siguiente comunicado...


Por lo que a partir del 30 de septiembre, no se podrá comercializar melatonina de 1.9 mg en toda la comunidad Europea, a no ser, claro... que sea bajo el apellido de alguna farmacéutica y bajo la etiqueta de medicamento que será de 2 mg a un precio bastante superior.
Así que asiduos a la melatonina, o aquellos que queréis animaros a probarla... hacerlo ahora que podéis... porque desaparecerán en breve de las estanterías...
( Seguirán estando, de 1 mg al mismo precio.. pero..¿¿ porqué pagar lo mismo por menos?? ;))

Baetuleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí el comentario que quieras gracias por leerme...